¿en qué se diferencian?

Según la RAE el miedo se define como una perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. Mientras que el instinto viene del latín instinctus que significa impulso o inspiración, y es el conjunto de pautas de reacción que, en los animales, contribuyen a la preservación de la vida del individuo y de la especie. 

El miedo de los seres humanos hacia diferentes animales y otros organismos constituye una adaptación evolutiva para la supervivencia que ha permitido, por ejemplo, superar enfermedades a lo largo de la historia. En este escenario, las arañas, serpientes, mamíferos carnívoros e incluso las bacterias son organismos temidos y rechazados. Sin embargo, se conoce que también animales inofensivos como las mariposas o polillas provocan respuestas comportamentales negativas (huir, gritar, aplastar).

susto

En general, las respuestas negativas están vinculadas a la imagen que se tiene de estos organismos, usualmente asociadas a la desinformación por parte de la sociedad y masificada a través de los medios de comunicación (por ejemplo, las películas Aracnofobia, Tiburón). De hecho, se sabe que los programas de educación ambiental, que proporcionan información biológica certera sumando experiencias directas positivas, ayudan a cambiar o disminuir la percepción de miedo. 

 

A través de esta sección brindamos información sobre las características biológicas de algunos de los organismos con los que convivimos y que usualmente son temidos y rechazados. Nos interesa construir una mirada conciliadora incluyendo el valor de cada ser vivo en su ambiente. Esto permite identificar los peligros reales y promover respuestas positivas.

Cortometraje 1 

El poder de lo invisible

Este cortometraje es el resultado de actividades en la Escuela No 51 -­‐ República del Paraguay, donde los niños descubrieron por si mismos el mundo microscópico que los rodea.

Guía para su uso lúdico

En esta historia de ficción futurista desarrollada en un mundo apocalíptico, los humanos enfrentan una epidemia de bacterias que son capaces de resistir a los antibióticos conocidos. La epidemia surge debido al abuso de antibióticos por parte de los humanos.

Por un lado, se narra lo que transcurre en el mundo microscópico – particularmente en la comunidad de bacterias presentes en el intestino humano – donde algunos niños protagonizan a las bacterias que normalmente conviven con nosotros , mientras que otros, representan a aquellas bacterias que están causando la epidemia.

TIP: Ahondar en conocimientos del área de la microbiología, enfatizando la importancia de las bacterias como generadoras y reguladoras de procesos biológicos esenciales para el ser humano y otros seres vivos – en contraste con aquellos microorganismos que eventualmente pueden causarnos daño.

Por otro lado, se narra lo que transcurre en el mundo macroscópico, donde otros niños representan a los científicos que se encuentran investigando intensamente con el fin de evitar que la epidemia se extienda.

TIP: Esta representación posiciona a la carrera científica en un lugar clave, en donde la ciencia, la tecnología y el conocimiento, se muestran como herramientas imprescindibles para la resolución de problemas. En este sentido, el material permite profundizar en el método científico. A su vez, este puede ser hábilmente utilizado en relación a la Historia, para ahondar en cómo a través del tiempo, la población humana se ha beneficiado de los avances y descubrimientos científicos.

En esta historia en particular, las bacterias patógenas (dañinas) generan desechos indiscriminadamente, con una actitud de soberbia y burla hacia los humanos y sus ineficientes estrategias para combatirlas.

El desenlace se da cuando una investigadora decide poner a prueba el yogur casero de su abuela – observando que ella nunca se enfermaba – como forma de intentar erradicar el problema sanitario, a través del uso de otras bacterias.

TIP: Este es un punto de inflexión clave para comprender que la vida no sería posible sin los microorganismos que nos rodean. Además, y contrario a lo que se piensa, no todos ellos son patógenos, sino que en su mayoría, nos benefician.

Este cortometraje también oficia como llamado a tomar conciencia sobre el uso y abuso de la medicina moderna.

TIP: Potenciar estas cuestiones desarrollando un ámbito de discusión sobre la correcta alimentación y la salud.

Cortometraje 2

Animales en conflicto:

¿Qué pasa en el día a día?

Este cortometraje es el resultado de actividades en la Escuela No 120 – Manuel Belgrano, donde los niños aprendieron a reconocer los animales (vertebrados) que viven, y eventualmente podemos encontrar en nuestro país.

Guía para su uso lúdico

Esta historia transcurre en un humedal imaginario en donde viven: un carpincho, coatíes y una gata de pajonal; cada uno de estos con personalidades exageradas que le dan un toque de humor y diversión a la historia.

Además, hay dos investigadores que buscan comprender cómo viven estos animales en su entorno, colocando cámaras en los árboles que les permiten espiar su vida “secreta” sin perturbarlos con su presencia.

TIP: Estos personajes humanos reflejan fielmente algunas de las metodologías que se utilizan usualmente en un trabajo de investigación, y pueden ser utilizadas como punto de partida para abordar el método científico en el aula.

Además de exponer las características particulares de los animales autóctonos, el cortometraje expone – de forma crítica pero manteniendo el humor – cómo las actividades humanas pueden modificar los hábitats naturales, potenciando la competencia entre los distintos seres vivos por los recursos naturales.

TIP: Trabajar sobre el impacto de la actividad humana en los diferentes hábitats naturales.

En el humedal se ha construido una represa para poder acumular agua para vacas y ovejas que viven en la cercanía. Esto causa una disminución en el agua disponible para los animales nativos, por lo que surgirá un conflicto entre ellos mismos, que ahora deberán competir por el agua que escasea.

Los investigadores ven el registro de las imágenes que tomó la cámara que dejaron escondida, y sospechan que algo extraño está ocurriendo. El carpincho se vuelve más territorial (está cada vez más “enojado”) frente a los coatíes que se vieron desplazados a causa de la represa (se comportan de manera “despreocupada” frente al problema que están atravesando). La gata de pajonal, si bien no gusta mucho del agua, al atravesar períodos de ayuno porque los pequeños animales que ella suele comer son menos frecuentes, se ve obligada a cazar en las cercanías.

La personificación de los animales permite una mayor sensibilización frente a los problemas reales que estos sufren con el impacto de las acciones humanas en la naturaleza.

El mensaje final de este cortometraje es dar a conocer a los animales nativos y sus historias de vida, abriendo las puertas para también conversar y educar sobre el valor de la conservación de la naturaleza.

Cortometraje 3

La vida vista por las arañas:

el casamiento de la viuda negra

Este cortometraje es el resultado de actividades en la Escuela No 121 – Evaristo Ciganda, donde los niños descubrieron y aprendieron sobre ecología, comportamiento y evolución de animales invertebrados (arácnidos e insectos), así como su rol en la naturaleza.

Guía para su uso lúdico

Esta historia comienza con una dupla de investigadores, personificados por una niña y un niño, que viajan y exploran distintos ecosistemas propios de nuestro país en busca de arañas.

Durante su viaje, los personajes remarcan las características principales de algunas de las especies más emblemáticas que podemos encontrar tan solo si observamos con precisión en el lugar adecuado. En el diálogo se describen los comportamientos reproductivos de cada especie, conceptos que serán profundizados más adelante por las propias arañas.

TIP: A través de estas descripciones se puede profundizar en las singularidades de los distintos ecosistemas y la importancia de su fauna y flora habitante.

Los investigadores toman una muestra de cada espécimen con el fin de llevarlas al laboratorio para estudiarlas en detalle.

TIP: Esto refleja con fidelidad gran parte del trabajo de investigación que se desarrolla en esta área del conocimiento, y puede utilizarse para abordar metodologías científicas contrastándolas inclusive, con las metodologías mostradas en los otros cortometrajes de esta miniserie.

Una vez en el laboratorio, la cámara se mueve hacia el mundo poco conocido de los animales pequeños, donde nuevas duplas de estudiantes representan distintas especies de arañas. Alojadas en los confines del laboratorio, las arañas planean una fiesta para celebrar el casamiento de la hembra y el macho de viuda negra.

Con humor e ingenio, a lo largo de distintas escenas las arañas hablan sobre su estilo de vida y sus estrategias de reproducción, evidenciando el inminente final del casamiento.

TIP: Esto rompe el hielo para abordar una temática compleja y brinda un amplio espacio para dialogar sobre reproducción desde modelos biológicos autóctonos y diversos.

El acercamiento a estos animales, muchas veces temidos y rechazados, a través de sus llamativos comportamientos impulsa la curiosidad y promueve el cambio en la forma de verlos y pensarlos. Este cortometraje se centra en mostrar el notable mundo de los animales pequeños – en general poco conocido –  y es puntapié para conversar sobre la importancia de cada ser vivo en la naturaleza.

Cortometraje 4

Luz, cámra, axón…

Este cortometraje es el resultado de actividades en la Escuela No 273 – Dardo Ortiz, donde los niños se familiarizaron con algunos aspectos de nuestro sistema nervioso. Los ejes centrales abordados fueron: lo que ocurre en nuestro cerebro cuando experimentamos una situación que nos asusta, y cómo se organizan las respuestas para actuar frente a ello.

Guía para su uso lúdico

En esta historia los niños se transforman para encarnar a las propias células del sistema nervioso, mostrando de manera creativa y divertida, algunos de los complejos procesos que normalmente suceden en nuestro cerebro.

TIP: Este material permite ejemplificar mecanismos que no son visibles y acercar al aula los conceptos y las terminologías muchas veces difíciles de introducir y enseñar.

La historia transcurre dentro del cuerpo de un niño que está mirando una película de terror. Dentro de su cabeza, las neuronas representan de forma simplificada lo que ocurre en el cuerpo cuando algo nos asusta.

Nuestro primer personaje son las neuronas sensoriales, encargadas de recibir los estímulos visuales y auditivos en los que está inmerso el niño con su película. Ellas transmiten la información a las interneuronas que llevan los mensajes a los distintos centros de procesamiento. Uno de los destinos está representado por el tercer personaje: la amígdala, que es una estructura clave para desencadenar respuestas fisiológicas en situaciones de peligro. El segundo destino está representado por el cuarto personaje: la neurona de la corteza cerebral, que analiza la situación, haciendo uso de toda la información presente y pasada para entender lo que le está ocurriendo al niño. Y por último, una vez que nuestro cerebro entiende que el peligro no es real, se comunica con nuestro último personaje: la neurona motora, quien activa los músculos para que el niño se levante, se refresque la cara y vuelva a la calma.

Esta historia puede ser el punto de partida ideal para estudiar cómo percibimos los estímulos externos, cómo los procesamos internamente y cómo se desencadenan las respuestas motoras que experimentamos a diario.

TIP: Dado el amplio espectro de estos procesos, se pueden abordar temáticas fisiológicas y comportamentales, así como también conceptos relacionados a la  Física y la Química, entre otros.

El foco de este cortometraje es dar a conocer nuestro sistema nervioso, mostrando las estructuras que son responsables de nuestras reacciones, sentimientos, pensamientos y acciones – en definitiva, de nuestro comportamiento cotidiano.