¿de qué se trata?
Cuidar y proteger – a través del manejo o la restauración – los ambientes naturales y las comunidades ecológicas que los habitan.
Todos los organismos, sean plantas, hongos, animales vertebrados e invertebrados o microorganismos cumplen un rol importante dentro de las comunidades ecológicas y constituyen lo que se conoce como redes tróficas. Las mismas representan las interacciones de alimentación de los distintos organismos dentro de un ecosistema. Dentro de estas redes encontramos a los productores, consumidores y descomponedores.
Plantas
Fungi
Protista y Monera
Animal
dejando huella
Veamos lo que sucedió en el Parque Yellowstone en Estados Unidos como ejemplo:
Áreas Protegidas
Las principales amenazas para la conservación de la diversidad biológica son: la fragmentación y pérdida de ambientes naturales, el comercio ilegal de especies, la caza furtiva, y las especies invasoras. Una de las formas de conservar la naturaleza es a través de la creación de áreas protegidas.
Estas son un espacio geográfico claramente definido y reconocido, dedicado y manejado a través de medios legales con objetivos a largo plazo de conservación de la naturaleza, sus ecosistemas, servicios y valores culturales asociados (UICN). Por lo tanto, en las áreas protegidas lo que se pretende conservar es la diversidad biológica (o biodiversidad). Se entiende por biodiversidad a las diferentes especies de seres vivos que habitan en un ambiente natural.
Áreas Protegidas en Uruguay
Al 2022, en Uruguay existen 17 áreas protegidas registradas bajo la órbita del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
Estas representan el 1% del territorio nacional y el 0.7 % de nuestra jurisdicción marina. Cada área protege elementos definidos por su valor de conservación, como un ecosistema particular, especies o poblaciones amenazadas.
¿qué ecosistemas representan?
Bosques
Conocido como monte nativo, abarca cerca del 4% del territorio y se le conocen 6 tipos (ribereño, de quebrada, parque, serrano, psamófilo y de palmares).
Humedales
Cubren el 4% de la superficie del país. Son típicamente terrenos bajos e inundables que poseen vegetación de pajonal y juncales.
Praderas
Abarcan el 70% de la superficie terrestre de nuestro país. Se caracterizan por poseer vegetación herbácea baja y pastizales.
Costeros y Marinos
Asociados a la costa platense y atlántica, incluyen lagunas costeras (Garzón, de Rocha y de Castillos), playas arenosas y puntas rocosas. Solo la superficie marina representa el 44% del territorio nacional.
conocer para valorar
La valorización y conservación de la naturaleza es posible a partir del conocimiento de los seres vivos que nos rodean. Esto puede ser tratado indagando acerca de los conflictos que los niños perciben con respecto a la interacción del ser humano con el medio ambiente, abordando la problemática desde la importancia de conservar los recursos naturales, entre otros.
A través de esta sección se puede avanzar en la comprensión de cómo las poblaciones animales están en un equilibrio dinámico, dependiendo unas de otras.
Luego de trabajar esta temática con escolares y lograr conocer el rol ecológico de los distintos organismos, creamos junto a la Escuela Nº 123 Los Cerrillos (Canelones), el cortometraje “Bioaventura en el Bosque Protegido”. A continuación se adjunta una guía lúdica para su trabajo en el aula.
Guía Lúdica
Este cortometraje es el resultado de actividades en la Escuela No 123 – Los Cerrillos, Canelones donde a través de las cuatro temáticas biológicas (Microbiología, Genética de la conservación, Ecología y evolución y Neurociencias) se brindó información de las diferentes áreas protegidas del país y sus respectivos ecosistemas.
Una investigadora desciende al área protegida “Quebrada de los cuervos” en Treinta y tres, donde la espera el guardaparque del sitio. Su visita tiene como fin el buscar y recolectar ejemplares de la planta nativa “Achyrocline satureoides” – más conocida como ‘marcela’. Se conoce que esta planta posee propiedades neuroprotectoras y ese es el tema de investigación de nuestra protagonista.
TIP: Abordar temáticas relacionadas al sistema nervioso, tales como su función y estructura.
Durante su recorrido, la investigadora se encuentra con las historias de vida de varios de los habitantes que se mueven sigilosamente por el monte de quebrada de esta Área protegida. Mientras buscan marcela, accidentalmente recogen leguminosas (trébol) y descubren en sus raíces unas estructuras conocidas como nódulos – donde habitan cientos de bacterias fijadoras de nitrógeno.
TIP: Profundizar en conceptos microbiológicos y la importancia de los procesos ecológicos generados por este grupo particular de bacterias.
Asimismo, durante el transcurso de la historia, dos curiosos mamíferos se acercan al campamento cautivados por el aroma de la comida: un zorro y una comadreja. Juntos idean un plan que les permite conseguir algunos alimentos humanos sin ser percibidos. En su aventura dejan rastros, que luego de ser detectados por la investigadora y el guardaparque – sirven para revelar las identidades de estos animales.
TIP: trabajar conceptos relacionados a la importancia de la fauna nativa y sus adaptaciones al ecosistema donde viven.
Finalmente, una araña es observada mientras busca pareja para reproducirse. La araña macho realiza una particular danza a través de vibraciones sísmicas en el suelo, y esto le permite comunicarse con la hembra que se encuentra dentro de su cueva. Este evento tan importante para la araña pasa usualmente inadvertido frente a nuestros ojos.
TIP: Promover la conversación sobre los seres que no vemos, o nos causan rechazo, para comprender que estos también tienen historias de vida y comportamientos tan interesantes como los nuestros. De esta manera se fomenta la valorización y empatía con la naturaleza.
Este cortometraje propone una visión globalizada de los ecosistemas naturales, su complejidad y las interrelaciones que en estos existen. El mensaje final se trata de poder visualizar cómo – a distintas escalas – cada uno de los personajes tiene un rol único e invaluable en el ecosistema. A su vez, remarcar que las áreas protegidas son un recurso indispensable que permite la preservación de estos sitios emblemáticos.